El año 2024 se perfila como el "Año del Dominio Comercial de México" con Estados Unidos. A medida que las empresas estadounidenses redoblan sus inversiones al sur de la frontera, México bulle con la fiebre del crecimiento manufacturero.

Este crecimiento estratégico en el comercio transfronterizo entre EE. UU. y México ha sido favorecido por varios factores, incluidas las desviaciones comerciales de la guerra comercial entre EE. UU. y China y las estrategias de nearshoring de la administración Biden. Con la posición ventajosa de México bajo el T-MEC y sus costos laborales más bajos, las empresas están trasladando operaciones para aprovechar estos beneficios.
La tendencia hacia el nearshoring, en particular, ha estado ganando impulso, especialmente con México como destino principal. Este cambio está impulsado por el deseo de cadenas de suministro más resilientes, costos operativos más bajos y la ventaja estratégica de la proximidad geográfica al mercado estadounidense.
Los sectores clave que han visto inversiones sustanciales incluyen el automotriz, electrónico y aeroespacial, con empresas beneficiándose de la mano de obra calificada de México, infraestructura robusta y acuerdos comerciales favorables bajo el T-MEC. Gigantes automotrices y compañías tecnológicas están entre los que están realizando movimientos significativos, impulsados por las eficiencias y ahorros de costos ofrecidos por el panorama manufacturero mexicano.
Este giro estratégico mejora la agilidad operativa y fomenta lazos económicos más fuertes entre EE. UU. y México, señalando un enfoque colaborativo para abordar los desafíos de la dinámica del comercio global.
Según el sitio web Mexico News Daily, 2024 representa el "momento mexicano", un punto de inflexión en el que se espera que más de106.42 mil millones en inversión combinada, con casi la mitad de eso proveniente de intereses estadounidenses.
Algunos puntos destacados de esta expansión transfronteriza incluyen:
- Mexico Pacific Limited: Esta compañía de Estados Unidos tiene previsto invertir $15 mil millones en un gasoducto y planta de licuefacción de gas natural en Sonora.
- Tesla: La SE enumeró una inversión de $10 mil millones para la gigafactoría del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos en Nuevo León. La construcción de la primera fase del proyecto comenzará a principios de 2024, según el CEO de Tesla, Elon Musk.
- CloudHQ: Esta compañía de TI de Estados Unidos tiene la intención de invertir $3.6 mil millones en un proyecto de centro de datos en Querétaro.
Para profundizar en cómo empresas específicas están aprovechando el nearshoring a su favor, explorando los impactos en sus operaciones y las implicaciones económicas más amplias, por favor contáctenos aquí.